Criptomonedas: ¿Qué son y cómo funcionan?

El término Criptomoneda se refiere a cualquier forma de moneda que existe digital o virtualmente y usa criptografía para asegurar transacciones. Las criptomonedas no tienen una autoridad emisora ​​o reguladora central. En su lugar, utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones y emitir nuevas unidades.

 

La criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar y confirmar transacciones. Es un sistema peer-to-peer que permite a cualquier persona enviar y recibir pagos desde cualquier lugar . En lugar de dinero físico transportado e intercambiado en el mundo real, los pagos de criptomonedas existen únicamente como valores digitales en una base de datos en línea que documenta transacciones específicas. Al transferir fondos de criptomonedas, las transacciones se registran en un libro público. La criptomoneda se almacena en billeteras digitales.

 

La criptomoneda se llama así porque utiliza la función de cifrado para verificar las transacciones. Esto significa que el cifrado avanzado está involucrado en el almacenamiento y la transmisión de datos de criptomonedas entre billeteras y libros de contabilidad públicos. El propósito del cifrado es proporcionar seguridad y protección.

 

La primer criptomoneda fue la conocida Bitcoin, creada en 2009 y sigue siendo la más conocida en la actualidad. Gran parte del interés en las criptomonedas es el comercio de mercado con fines de lucro, y los especuladores a veces elevan los precios a niveles máximos.

 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas se ejecutan en un libro mayor público distribuido llamado blockchain, un registro de todas las transacciones actualizado y mantenido por los titulares de las monedas.

 

Las unidades de criptomonedas se crean a través de un proceso llamado minería, que implica el uso de la potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar monedas con intercambios, luego almacenarlas y gastarlas usando billeteras criptográficas.

 

 

Si tienes criptomonedas, no tienes nada físico, sino una clave que te permite mover un registro o una unidad de medida de una persona a otra, sin necesidad de un tercero de confianza.

 

Aunque Bitcoin ha existido desde 2009, las criptomonedas y las aplicaciones de tecnología blockchain aún están en pañales en términos financieros, se esperan más usos en el futuro. Las transacciones que incluyen bonos, acciones y otros activos financieros eventualmente podrían negociarse utilizando esta tecnología.

 

Ejemplos de criptomonedas

 

Hay miles de criptomonedas en el mundo. Entre los más conocidos se encuentran:

 

Bitcoin:

 

Fundada en 2009, Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más negociada. La moneda fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, quien se cree que es un seudónimo de un individuo o grupo de personas cuya identidad exacta se desconoce.

 

 

Ethereum:

 

Desarrollada en 2015, Ethereum es una plataforma blockchain con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH) o Ethereum. Después de Bitcoin, es la criptomoneda más popular