¿Qué es el centeno? 5 beneficios de esta harina

El centeno es un tipo de cereal perteneciente a la misma familia que el trigo y la cebada que, además de ser utilizado en la elaboración de panes, pasteles, galletas y otras pastas, también puede traer una serie de beneficios para la salud, ya que es fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética. Para hablar más sobre este ingrediente, hemos preparado un artículo sobre sus principales beneficios para ti.

 

  1. La harina de centeno tiene un alto contenido de fibra dietética, lo que prolonga la sensación de saciedad.

La gran diferencia del centeno es que tiene una gran cantidad de fibra dietética y carbohidratos complejos que tienen una digestión más lenta, lo que garantiza una mayor sensación de saciedad. Es de destacar que las fibras también ayudan en el funcionamiento del aparato gastrointestinal y son esenciales para el sistema inmunológico.

La harina de centeno, además de ser muy nutritiva, es una de las más utilizadas en la repostería, principalmente en países del norte de Europa, que son más fríos, como Polonia, Holanda, Alemania y parte de Rusia. Esto se debe a que el pan de centeno tiene una vida útil más larga que el trigo; puede durar algunos meses cuando se almacena a bajas temperaturas. Vale la pena señalar, que para hacer la masa perfecta, es común utilizar tanto harina de centeno como de trigo para preparar panes, pasteles, brownies y otros tipos de pastas y delicias.

 

  1. Funciona como una gran fuente vegetal de proteínas.

¿Sabías que el centeno también se considera una fuente importante de proteína vegetal? Tiene mucho que agregar a las dietas vegetarianas: contribuye a la salud de los músculos, los huesos y fortalece el sistema de defensa del cuerpo. El pan de centeno, en concreto, es un alimento que puede estar presente en el desayuno, la merienda y se puede preparar en casa, básicamente elaborado con harina de centeno y un poco de trigo integral. ¡Es muy sabroso y nutritivo!

 

 

  1. El cereal es rico en magnesio, cobre, zinc, calcio, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.

Además de tener un alto contenido de fibra y proteínas, el centeno también proporciona otros nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Los minerales magnesio, zinc y cobre, por ejemplo, son importantes para la función cerebral (ayudan a prevenir el Alzheimer) y contribuyen a la salud del sistema circulatorio.

Además, el calcio, fósforo y potasio presentes en el cereal ayudan a fortalecer los sistemas óseo y muscular, siendo imprescindible en cualquier dieta. Otro diferencial de la harina de centeno es que contiene algunas vitaminas del complejo B, como la B6, que ayuda a controlar el colesterol y a producir serotonina.

 

  1. El centeno también proporciona sustancias antioxidantes que combaten los radicales libres.

Como la mayoría de los cereales, el centeno se destaca por tener un alto contenido de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, ya que inhiben la acción de los radicales libres, y además ayudan a fortalecer el organismo frente a los resfriados y la gripe. Por ello, es muy recomendable incluir este tipo de alimentos en tus comidas diarias.

 

 

  1. Es una fuente de triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina.

Para asegurar el buen humor y ayudar al funcionamiento hormonal, el centeno también puede actuar como un gran aliado. Esto se debe a que es una fuente de triptófano (un aminoácido precursor de la serotonina, la hormona “de la felicidad”) y también de ácido pantoténico (o vitamina B6) que estimula la producción de la hormona en el organismo. Una buena receta sabrosa para aumentar la producción de serotonina es el pan de centeno o la galleta con crema de cacao.

 

Nota: Vale la pena señalar que la harina de centeno, como la harina de trigo, contiene gluten en su composición, es decir, debe eliminarse de la dieta de los celíacos. La buena noticia es que existen otras harinas (como la de arroz, coco, almendras y linaza) que son muy nutritivas y funcionan como sustitutos de recetas en dietas para celíacos.