5 beneficios de la meditación en tu cuerpo y mente

Los beneficios de la meditación en la salud son múltiples. Entre otros, la meditación nos ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad, a estar más sanos y felices, así como a estar más tiempo concentrados.

 

 

Y es que la meditación es una tradición milenaria por méritos propios. Sin menospreciar inventos extraordinarios tales como internet o la imprenta, la meditación fue descubierta mucho antes.

 

 

A pesar de los avances tecnológicos y del vaivén de civilizaciones enteras, la práctica de la meditación ha sobrevivido al menos 3.000 años. Fue entonces cuando se encontraron unos textos en India con instrucciones detalladas sobre cómo practicar meditación.

 

 

Y no ha sido hasta hace unas décadas, que la ciencia ha constatado empíricamente que los beneficios de la meditación son perdurables en nuestra salud tanto física como mental. Te contamos 5 de los tantos beneficios que tiene la meditación para ti.

 

 

Combate la depresión

 

Uno de los beneficios de la meditación estudiados más extensamente es su impacto en los desórdenes depresivos. Una investigación que acabó en 2014, evidenció que la meditación puede aliviar los síntomas depresivos en todas las etapas de la enfermedad.

 

 

 

Reduce la ansiedad

 

La ansiedad nos invade cuando nos creemos nuestros pensamientos temerosos sobre el futuro, y nos obsesionamos con las posibles consecuencias. La meditación entrena tu cerebro a coger cierta distancia respecto a los pensamientos.

 

 

Estudio tras estudio han demostrado que esto es cierto, y en este análisis de 47 estudios, el alivio que la meditación genera en las personas con ansiedad, fue constatado de nuevo.

 

Alivia el estrés

 

Lamentablemente, el estrés es un mal presente y en aumento en la sociedad occidental. Un meta-estudio realizado en 2015, reunió 29 investigaciones científicas en las que se demostraba que uno de los mayores beneficios de la meditación es la reducción del estrés, incluso en las personas sanas.

 

 

 

Mejora tu concentración

 


La concentración y la atención son extremadamente importantes en casi todas las actividades que realizamos. Sin embargo, en nuestro mundo invadido por la multitarea, resulta ciertamente difícil desarrollar la atención plena. Una excelente forma de combatir nuestra constante estimulación es mediante la meditación.

 

Reduce el dolor físico

 


En 2011, unos científicos hallaron que los entre los beneficios de la meditación se incluye la atenuación del dolor. Ahora sabemos que la práctica de la meditación te ayuda a tolerar mejor el dolor y a disminuir su intensidad.