Beneficios de leer a los niños en voz alta

El gusto por la lectura es uno de los mejores hábitos que puedes inculcar a los niños en casa, es un remedio contra las faltas de ortografía, el antídoto contra la ignorancia y todo un mundo abierto a la imaginación.

Si eres de esas madres, tías, madrinas, hermanas, abuelas que no tienen un hábito por la lectura puedes empezar leyéndole un cuento a los peques antes de ir a dormir, no solo es una hermosa forma de cerrar el día y de afianzar los lazos afectivos, tendrás además beneficios en ambas vías, a continuación te contamos algunos de ellos:

  • Les permite ser personas más reflexivas: Abre posibilidad de análisis ante lo que cualquier adulto le esté contando.
  • Les ayudan a vencer sus propios temores, busca cuentos con moralejas, y si no las tiene invéntate una, explícasela en idioma a su edad.
  • Facilita que los niños ejerciten su memoria desde temprana edad.

notan.6beneficios   fotono.2manos

  • Les transmite tranquilidad: Leerles en voz alta les permite conciliar el sueño, duermen de forma tranquila y durante toda la noche. ¡Inténtalo!
  • Los cuentos son una base intelectual para su desarrollo: Leerles cuando aún los niños no saben hacerlo les potencia en un futuro comprender diversos temas sin mayores inconvenientes.
  • Permanece el sentimiento de amor: Cuando los niños cuentan con un adulto que les lea, se sienten amados, ya que alguien les está dedicando tiempo de calidad.
  • Despierta la curiosidad y fomenta la imaginación: Desarrolla su capacidad crítica ante lo que escuchan y lo que después leen.
  • Aumentan su vocabulario y mejora su expresión oral: Cuando les lees a los niños en voz alta les das la oportunidad de mejorar su vocabulario, esto les permite expresarse de mejor manera, les da seguridad, confianza, mejora sus relaciones interpersonales.

happy mother holding her baby

  • Les anima a leer por sí mismos: Un niño que crece con el habito de la lectura lo vive de por vida, lo disfruta e inclusive lo hereda.

Existen en la actualidad cualquier cantidad de libros para niños de todas las edades, con los que puedes enseñarles mil y una cosa. Así que no dejes pasar más tiempo y léeles en voz alta, te lo agradecerán por el resto de sus vidas.